Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2007
Imagen
artistas en teheran, il mio canto libero Buscando información acerca de una posible intervención militar de EE.UU. sobre Irán, me encuentro por azar con la web de una galería-estudio de arte ubicado en Teherán. Parkingallery es un espacio de arte independiente fundado en 1998 como estudio de diseño. En 2002 empezó a funcionar como galería online para presentar y promocionar a nuevas generaciones de fotógrafos, diseñadores gráficos y artistas multimedia de origen iraní, promoviendo proyectos propios en diferentes disciplinas artísticas. La web ofrece un variado expositor de artistas. Aprovechando el tema, enlazo otros lugares (Rebell minds concept, 5th color, Saedmeshki, Farhad Fozouni). Y dos últimos enlaces: el reportaje que el fotógrafo Gilles Peres realizó en Irán en 1979-1980, Telex Iran y la perspectiva fotográfica de Paolo Woods sobre la sociedad iraní, Face of Iran.

un mismo cielo, julien pacaud

Imagen
De momento, oteamos el horizonte como si estuviéramos en uno de esos mundos ilustrados por  Julien Pacaud . Un ilustrador, fotógrafo y diseñador gráfico de París que nos encanta. Al final, habitamos el mismo cielo.
Imagen
eugene smith, compromiso y humanismo Eugene Smith, además de ser considerado como uno de los artífices del ensayo fotográfico, dotó a la fotografía de reportaje de un humanismo y compromiso difícil de igualar, en un entorno en el que la imagen periodística sólo reparaba en su contenido noticiable. Son los años 30, los años 40. Smith publica en Life el reportaje Country doctor (1948), una serie que retrata la vida de un médico de pueblo y sus vicisitudes cotianas para realizar su trabajo. De ahí a sus fotografías de Minamata (1971), la prolongación radical de sus compromisos le llevan a dedicar a los temas años enteros, economías inestables, crisis personales (Pittsburgh, Minamata). Hoy, que asistimos a la vacuidad de la imagen y nos hallamos sometidos a la especulación de los medios digitales, la vida y obra de Eugene Smith adquieren mayor valor, las cualidades de un compromiso.
Imagen
proyecto K: la vida imaginaria de franz kafka Hay literaturas que merecerían ser esculpidas en los sueños. La de Franz Kafka alimenta esos rincones como la nube que desata la tormenta: con un sólo párrafo ya queda alojada toda la obra. No hay más que leer el comienzo de  La metamorfosis  para reparar en que estamos ante una tragedia onírica, tan real como la del hombre contemporáneo expuesto ante su soledad. A pesar de llevar una vida enquistada entre la enfermedad, el desarraigo paterno y una oficina de seguros, kafka se nos presenta como el perseguidor de sus propios sueños. Pero la obra también alcanza su plenitud en algunos acontecimientos que el fotógrafo Paco Gómez (Madrid, 1971) ha trasladado a imágenes en una serie llamada  Proyecto K . El argumento de esta serie fotográfica parte de la supuesta idea de que en 1924 un Kafka ya deshabilitado por la tuberculosis habría tomado la decisión, con la ayuda de su médico personal Robert klopstock, de intentar registrar su
Imagen
una caida amateur sobre el asfalto No quería resistirme a poner en palabras una de las películas de la historia del cine que más me han hecho pensar en las derivas del amor urbano. Al final de la escapada (Jean-Luc Godard, 1959) podría haber pasado como una película de serie B, pero el respaldo teórico de la revista Cahiers du Cinéma y el rótulo controvertido de Nouvelle Vague han hecho de ella una cinta modélica del cine francés y un esplendoroso homenaje al cine negro norteamericano. Para llegar a él, Godard ha optado por recoger todo el dietario del neorrealismo italiano y precedentes alemanes (Gente en domingo, de R. Siodmak, 1930) de un modo radical. La utilización de la cámara en decorados reales, el montaje libertario y los diálogos (naturalistas, espontáneos) de unos personajes que han decidido vagar eternamente, hacen del hecho fílmico, de su poética, un ejemplo de arte accidental. El personaje que da cuerpo Jean Paul Belmondo es un ganster de medio pelo entresacad
Imagen
alfred Jarry, boris vian, una cancion de edith piaf y la patafísica Ante tanto acontecimiento tecnológico que intenta regir el universo social, económico y climático, hecho la vista atrás para descubrir a Alfred Jarry montando su teatro del mundo regido por detalles sin apenas importancia, un mundo casual construido de excepciones y azares más bien paródicos. Boris Vianpone sus soluciones imaginarias ( El otoño en Pekín ,  La espuma de los días ) y Edith Piaf deslumbra con acontecimientos melódicos sobre la ciudad de Paris. Estamos a finales de los años 40 (del siglo XX) y la Patafísica, movimiento cultural francés vinculado al surrealismo con referencias directas a Jarry, comienza a organizar un gallinero de ideas al margen de las más prestigiosas instituciones francesas. En realidad, el Colegio de Patafísica es el reverso paródico del College de France. París es la capital del mundo y todo un gentío de inventores de la palabra y la imagen (Raymond Queneau, Jacques Prevert,
Imagen
palpitaciones del dadaísmo Todos llevamos alguna palpitación dadaísta en el corazón, pero ahora disponemos en internet de todo un arsenal de documentos referentes al movimiento Dadá gracias a la digitalización que ha llevado a cabo la Universidad de Iowa.  Digital Dada Library  consta de tres secciones: revistas, libros y autores. Es una buena oportunidad para repasar el periodo de entreguerras (del siglo XX) a través de un movimiento que se caracterizaría por la disidencia ideológica y el amotinamiento contra las instituciones culturales. Algunas referencias del archivo: Dada, revista editada por Tristan Tzara entre 1917-1921 (Zurich-París). Litterature, revista editada por Louis Aragon, André Breton y Philippe Soupault entre 1919-1924 (París). Maintenant, revista editada por Arthur Cravan entre 1912-1915 (París). Cannibale, revista editada por Francis Picabia en 1920 (París). Der Dada, revista editada por Raoul Hausmann, John Heartfield y George Grosz entre 1919-1920